viernes, 12 de septiembre de 2014

LUCES de BOHEMIA


Cuando retrocedemos en la historia, nos damos cuenta de cómo los movimientos de la rueda del progreso, con la que lentamente avanzamos en las mejoras sociales, no siempre son hacia adelante.  A veces retroceden ,aplastando con su  peso a los de atrás, recordándonos que el sacrificio recae siempre en los que empujan. Poco a poco avanzamos,  no sabemos hacia donde, pero al parecer aprendemos poco de los errores pasados.
Y me ha venido a la memoria, como obra literaria crítica de su época , Luces de Bohemia que, tras cien años , es perfectamente trasladable a nuestra situación actual.
Ya lo dijo Max Estrella: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”, cuando a principios del siglo XX se vivían violentas huelgas, un profundo caos social  y una total carencia de sentido político, provocado por la corrupción y el cinismo de sus gobernantes.


Como un manifiesto revolucionario, en clave  teatral, denunciaba la falta de conciencia social, la pasividad y derrotismo de la sociedad, y la connivencia con la corrupción a través de los ESPERPENTOS. Estos personajes míseros, abnegados a su condición, sólo toman conciencia de su indignidad ,ante la dura visión de la tragedia.

Pero sin abusar del drama, Valle-Inclán imprime un halo de humor irónico y satírico a estas marionetas del destino, convirtiendo sus desdichas en una tragicomedia. Sea así como puede ser superada tanta degradación.

Cuando Max es encarcelado junto con un preso político(anarquista y catalán) surge una de las conversaciones esperpénticas mas interesantes de la obra. En ese encierro más moral que físico, el que el recluso concluye: “ En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciadas, aquí solo manda el dinero” va surgiendo la conciencia social del poeta.

Justificado  y perfectamente comprensible en dicho contexto, pueden ser el anarquismo y los nacionalismos ,que intentan rebelarse contra la aplicación de  Leyes injustas impuestas por el Estado, y que benefician casi siempre a unos pocos, un Orden social discriminatorio y opresivo, en una Economía no igualitaria. Y es  ahora  cuando surgen o se reavivan ,y  con mas fuerza, movimientos y consultas populares.
Resulta difícil   no compartir el sentimiento de indignación generalizado, de  ser libre y desprenderse de la "casposidad" nacional, europea e incluso mundial, que nos invade.  

Pero siendo sinceros... hay alguien que pueda garantizar, que en esa INDEPENDENCIA ( con mayúsculas ) tan deseada, no volverán a reproducirse los mismos comportamientos en sus propios gobernantes, que den origen a situaciones idénticas o peores, cuando la naturaleza humana, como se comprueba una y otra vez,  es proclive al robo, al saqueo y al fraude sin importarle la localidad , el País o la Nación??

LÁMPARA, pero no de BOHEMIA

Este vidrio grueso y de talla basta, no es de Bohemia, símbolo del lujo en otros tiempos.
De latón y en buenas condiciones de uso le encontré en un Rastro.
Unicamente ha habido que darle un limpiado con vinagre y barniz de metal para mantener el brillo y preservarla del paso del tiempo.
Ahora luce en la pared de mi casa .

Con una mezcla de vinagre, harina y pimentón

Extendida sobre toda la superficie

Frotando con estropajo de aluminio se acelera el proceso

Un detalle de su brillo

Barniz de metales para proteger

El latón brillante


un vidrio grueso como los de antes


Un buen final para esta lámpara

Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!!....¡cómo me gustaría tener ojo para ver el esplendor de piezas como esta en los rastros!...gracias por tu entrada, me ha parecido increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M Fdz me anima mucho a compartir otras piezas que tengo preparadas. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias M Fdz me anima mucho a compartir otras piezas que tengo preparadas. Saludos

      Eliminar