CONSEJOS

En este apartado os haré sugerencias sobre cómo utilizar adecuadamente los materiales con los que trabajo

 

 

Lijas y abrasivos

Lijas y Abrasivos en pliego para la preparación de superficies a pintar


Se clasifican en función de la rugosidad de su superficie, dependiendo de la cantidad de grano por centímetro cuadrado

Las lijas en pliego más utilizadas son: LIJAS DE VIDRIO y LIJAS IMPERMEABLES


LIJAS DE VIDRIO  Comúnmente llamadas lijas de Madera (Para lijar en seco):

Muy gruesas (de mayor a menor): nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4. Utilizadas para desbastar.
Grosor medio: nº 5 y nº 6..Lijado de pintura y barniz y óxido en hierro
Finas: 0 (un cero), 00 (dos ceros) y 000 (tres ceros).Lijado, pulimentación o preparación de imprimación.

LIJAS  IMPERMEABLES  Llamadas también lijas de Agua (Para lijar al agua o en seco):

Su numeración de más gruesa a más fina es: 60, 80, 100, 120, 150, 180, 220, 240, 280, 320, 360, 400, 500, 600 y 800


 NºLIJA
 VIDRIO
Nº LIJA
IMPERMEABLE

5 60 - 80

6 100 - 120

0 150 - 180

00 220 - 240

000 240 - 280







PULIDORES

LA LANA DE ACERO  puede considerarse lija 000 y utilizarse en metales .

ESTROPAJOS (tipo SCOTH BRITE) o de aluminio
El POLVO DE PÓMEZ aplicado en muñequilla se utiliza como pulidos extrafino en trabajos a Gomalaca.

Espero que os sea útil.



La pintura con spray o  en aerosol


Las pinturas en aerosol o sprays son practicas y puedes conseguir un buen acabado, en algunos casos similares al lacado con brocha o pincel y que tanto tiempo necesita.

Para ello debemos seguir unos sencillos pasos:

-Limpiar bien el objeto  de grasa, polvo y suciedad, utilizando un quitagrasas común o alcohol.

-Lijar o decapar el objeto de madera, plástico, u otro material y posteriormente con lija fina ( 00 )  tras la imprimación para mayor adherencia de pintura

-El pintado debe hacerse con las piezas estables y  con acceso por todos lados(esto puede parecer una tontería pero si no esamos cómodos para pintar desde todos los puntos podemos tener problemas), y con las zonas que no queramos pintar encintadas.

-La pintura debe haberse agitado aproximadamente durante un minuto, pero cuidado!! al formarse espuma en el interior hay que dejar reposar por lo menos diez minutos antes de pintar, sino puede formarse burbujas.
Esto puede ocurrir a veces, pero no preocuparse ya que se puede volver a lijar con lija fina y repintar.

-Para evitar el chorreado de la pintura debe pulverizarse a toques cortos y circulares y a distancia de unos 20-30cms. aproximadamente.

-Si queremos resaltar el color, y que sea brillante, aplicar una primera mano con aerosol o imprimación blanca.

-Podemos aplicar 2 o 3 manos de pintura. Aunque la pintura seque rápidamente al tacto, hay que  esperar de una a dos  horas para aplicar otra mano.

Alta toxicidad
Preparar en un lugar ventilado pero sin aire ni polvo.Lo ideal es un espacio grande cerrado pero con ventilación, donde además utilizaremos mascarilla y guantes. Estas pinturas son altamente inflamables, y debe evitarse la exposición al fuego o altas temperaturas.


Medio ambiente
No recomiendo estas pinturas en aerosol para grandes trabajos y  debe evitarse en la medida de lo posible por su impacto en el medio ambiente, pero en piezas pequeñas dan muy buen resultado como terminación.
Ver resultado en teléfono rojo

El Alkil, ese gran desconocido...

Un producto barato y con múltiples usos de aplicación.
 -En las masas de Pasta de papel.
- Como protector de laminas, óleos y cualquier pintura.
 -Endurecedor de materiales
- Para craquelar
- Como base de imprimación y tapaporos sobre cualquier objeto y material
- Como barniz.
- Sustituye casi por completo a la cola blanca.
- Como terminación en metales
Puede darse puro o diluido con agua dependiendo de la consistencia y el material a aplicar siendo totalmente  transparente al secar.
Las proporciones de la disolución no vienen indicadas en las instrucciones de uso por lo que debereis probar antes de usarlo.
Como consejo deciros que siembre probéis en sitios no visibles antes de aplicar por completo.
Al ser transparente al secar (aunque mientras lo aplicas es blanco), no afecta al los materiales solo en la dureza y consistencia que quieras que tengan.
Ver resultado en Gorras Tintín y Milú

Cómo oxidar hierro

Es un proceso sencillo para el que necesitaremos únicamente Salfuman o aguafuerte(acido clorhídrico 30-35%) mezclado con agua a partes iguales.Ácido clorhídrico de síntensis, se obtiene a partir de la síntesis de cloro e hidrógeno producidos por electrólisis de cloruro sódico.
 El salfuman tiene propiedades corrosivas y puede ser usado como destructor de incrustaciones calcáreas y en todas aquellas limpiezas en las que se precise de un ácido fuerte y muy enérgico.
Ácido clorhídrico en una concentración entre 30-35%.
La forma de aplicación ,dependiendo del tamaño del objeto, puede ser sumergiéndolo o aplicándolo con un bastoncillo dejándolo actuar durante varias que horas(mejor toda una noche y al aire libre).
He leído en algunos sitios de Internet que sirve como limpiador del óxido, pero en mi experiencia se  que esta limpieza es pasajera, ya que al poco tiempo provoca el efecto rebote, y se oxida mas rápidamente, que en nuestro caso es lo que pretendemos.
Tras producirse el óxido debemos fijarlo con tapaporos o sellador transparente. 
Tomar todas las precauciones necesarias de seguridad ya que es altamente corrosivo e irritante, tanto inhalado como por contacto. Utilizar guantes, gafas protectoras y mascarilla y cubrir el cuerpo con ropa adecuada.
Ver resultado en  Plancha de carbón



Cera artesana

La cera artesanal se consigue a través de una mezcla de cera de abeja, cera carnauba, parafina, aguarrás y aceite de linaza.
Todos estos ingredientes se consiguen en droguerías (normalmente dedicadas a artículos de Bellas artes) y resultan más económicas que las ceras convencionales.
Se consigue un acabado más duradero, brillante y resistente que cualquier otra cera elaborada.
Una vez hecha su consistencia la podemos tener mas o menos cremosa dependiendo de la cantidad de aguarrás y aceite de linaza que le añadamos.
Las proporciones son las siguientes:


100grs de Cera de abeja
80grs.de Cera carnauba
10grs. de parafina
125grs. de esencia de trementina o aguarrás
Un chorrito de aceite de linaza la hace mas cremosa. 

Poner al baño maría en un recipiente de cristal o metal la cera de abeja, despúes una vez disuelta la cera carnauba, y posteriormente la parafina y el aguarrás y remover.
Disuelto todo apagar el fuego y añadir(opcional el aceite de linaza).
Pasar a otro recipiente en el que se enfriará y adquirirá la consistencia definitiva.
Si queréis ver cómo queda en Las cantareras restauradas de este BLOG.

 


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