sábado, 4 de mayo de 2013

Maquina de coser ALFA para el recuerdo

Fabrica de máquinas de coser ALFA
Pasado, presente y futuro de ALFA

Siempre ví una máquina de coser en mi casa, cuando el consumismo atroz no se había instaurado en nuestras vidas y la economía China no nos atacaba con ropa de usar y tirar. 

Me gustó que fuera Alfa, y que representara el trabajo de una pionera cooperativa de trabajadores ,conseguida tras la lucha obrera de 1920 en Eibar.

Todavía quedan muchas , pero ahora ya sólo se encuentran  en trasteros o rincones , de las que deberíamos sacarlas, y rendirles homenaje por todas las horas que con nuestras abuelas y madres han compartido.

Yo  rescaté una de ellas del olvido, y le he dado una mejor vida...

Este es mi pequeño pero gran recuerdo!

 


     A simple vista parecía en buenas condiciones, sucia y oxidada pero recuperable

              La parte inferior era la más afectada por el óxido

   Aunque el pedal y la rueda se movían

           Decapante y lijado hasta limpiar todo resto de óxido

            Los bajos estaban muy deteriorados pero se consiguieron sanear en profundidad

 Dos manos de pintura acrílica para metal , y con un esmalte sistético liso negro, eso sí que sea directo al óxido,  evita tener que darle minio antes

 Estuve tentada de dejar el pedal en color óxido patinado pero, al final decidí recuperarla como fue originalmente


 Finalmente las letras doradas destacaban muy bien sobre el negro satinado



Un mármol travertino sin pulir para la tapa ,que agradezco a la empresa COVEMAR de Velez-Málaga que tan amablemente me regalaron


 

Y éste fue el resultado final

4 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y además muy chula la introduccion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gusta el mueble pero yo no veo la máquina un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran apreciación, Juana...hago la referencia a ella pero no la tengo. La recuperación era del mueble,muchos ahora se utilizan de mesas y mesillas. Te agradezco tu comentario para en un futuro detallarlo mejor. Saludos

      Eliminar
  3. Tengo una armazón igual pero marca SINGER que era de mi mamá. Está llena de óxido y no sé como eliminarlo. Acá en Uruguay no hay esos productos o tal vez aparecen con otros nombres.

    ResponderEliminar