martes, 21 de mayo de 2013

Del GRIS al ROJO, o siempre fue así?


Me gustaría, siempre que pueda, introducir una reseña histórica de los objetos que recupero del olvido.
En este caso el teléfono modelo Heraldo de la empresa malagueña CITESA , tiene para mí un significado especial.
El  auge de las comunicaciones durante los años 70 desarrolló una importante empresa internacional que fabricó miles de teléfonos en  pocos años, llegó a 750.000 anuales. 
Yo los recuerdo como símbolos de poder, o mejor ,poderío (en mi casa no hubo hasta  casi los 80) y teníamos que conformarnos con acudir velozmente a la casa de nuestra vecina más envidiada del bloque , no fuera a ser una “conferencia”.
Tiempos aquellos en los que como niña estaba ajena a situaciones más complicadas, y que fueron momentos de cambios revolucionarios, movimientos obreros y luchas solidarias.
Cerrada en 2002 puso fin a los restos caducos de la  industrialización en Málaga que ya nunca volverán.

Fábrica Citesa años 70

Dejo la entrada a un blog entrañable, hecho con nostalgia y muchos recuerdos de hombres y mujeres que trabajaron allí en aquella época tan "pintada de gris".




Comprado en el mercadillo de Martiricos (Málaga), ahora  un gran solar y donde antes se ubicaba  su fábrica , qué vueltas da la vida!



Pero el ROJO le sienta muy bien , es el que siempre debió tener...y seguro que lo tenía, pero oculto en su interior!





Proceso de recuperación de un TELÉFONO  HERALDO DE CITESA

                Comprado en un mercadillo estaba descolorido y sin brillo pero conservaba su esencia



Primero desmonté algo que siempre imaginé como difícil, y resultó muy simple, tiene unos tornillos en la base y  unas conexiones sencillas



 












Una grieta que había que tapar y que hice a  base de cola de carpintero y su propio serrín



   Lijado antes de darle dos manos de imprimación y vuelta a  lijar



Separamos las partes y aplicamos la pintura en spray desde unos 20cms. en un lugar cerrado y sin polvo ,   quizá haya que lijar entre mano y mano si hay alguna imperfección




  Dos manos son suficientes y secar durante varias horas



       Con su cable original para recordarle sus orígenes y un detalle central vintage.

ASÍ ME GUSTA MÁS , y a vosotros?








1 comentario:

  1. Yo he comprado dos Heraldos rojos ;).Me falta unir los cables sueltos a uno, y los dos tengo que adaptar a las clavijas de conexión actuales . Ojalá logre ponerlos en funcionamiento. Uno se lo voy a regalar a mi madre y el otro me lo quedaré . Me trae muchos recuerdos de mi niñez . También lo quiero porque sé que las tormentas electricas no les hace ni mella ! jajaj

    ResponderEliminar