jueves, 16 de enero de 2014

Profesión? Mis labores

Era la respuesta no hace tanto tiempo, de una obediente esposa y madre abnegada ,orgullosa de su dedicación.

Y es que cuando su marido le dijo siendo novios: "Cariño, te tendré como una reina!!" ella  imaginaba un mundo de débito conyugal y familiar idealizado. Dedicarse a su familia y a su casa...en definitiva "sus labores" era ser una mujer de Bien.

Es posible comprender la actitud mantenida por nuestras madres y abuelas, víctimas de la falsa idea, durante los años 40 a 70 ,de que dedicarse en exclusiva a los demás, descuidando su desarrollo personal, era lo necesario.

Guía de la buena esposa
Quizá era el momento económico y político,en  una época de recuperación. Tras dos Guerras Mundiales y una Civil en España, y una escasez de todo lo básico y fundamental,  que junto a un rápido crecimiento industrial, dió paso al éxodo masivo de la población del campo a las ciudades.Era difícil resistirse a los dictámennes del Estado y la Iglesia,en una España con miedo e incultura... y a esos pisitos de 60m2 con todas las comodidades!.

Sin embargo en el medio rural, las mujeres siempre  habían compatibilizado las labores del hogar con "ayudar al marido", como  ellas decían. Y es que, tras ordeñar al ganado, ventear la paja,cultivar el huerto e ir a vender los productos, venían las cosas de la casa.  Siempre luchando fuera y dentro, y arrimando el hombro en donde hiciera falta.
Así que cuando has visto en tu infancia trabajar a tu madre de sol a sol, aspiras a ser sólo esclava de tu familia.

Sí que había algunas que trabajaban fuera de su casa, pero eran solteras, viudas, liberales ,artistas, chicas de vida alegre...eso no era lo normal ,pero es que ellas  no tenían un hombre que las cuidara!! Luego estaban los hijos, cuatro, seis, ocho, los que Dios quisiera. Una gran familia que no permitía a ninguna, otra cosa que su cuidado. Todo esto  fue mas fácil con el apoyo eclesiástico y los poderes fácticos que tachaban de casi impuras las actividades fuera del hogar.
Si queréis conocer o recordar las obligaciones (porque derechos no había), de las mujeres en aquél momento podéis consultar este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo#La_mujer_en_el_franquismo
Siempre es bueno conocer lo que se ha conseguido para mantenerlo.

Pero las Reinas de su casa comprendieron tarde, lo confesaran o no, que aquella engañosa sumisión de la mujer,  no solo no las satisfacía,  sino que además cansaba y aburría. La edad no perdona y los años acaban convirtiendo todo en monotonía y rutina. Los hijos e hijas se emancipaban  trayendo nuevas ideas de una sociedad que cambiaba hacia una mayor libertad. Pero ellas, licenciadas "cum laude" en Ciencias familiares, carecían de otra formación profesional que las desarrollara socialmente. Y así poco a poco inculcaron a sus hijas ideas y  posibilidades que para ellas habían estado prohibidas.

Me ha servido esta reflexión, para establecer cierta semejanza con mensajes  lanzados últimamente  sobre el papel de la mujer en la familia. Siempre en situaciones de crisis, somos  las mujeres  las que instintivamente sacrificamos nuestros derechos . Y sí, porque alguien tiene que hacerlo, pero sin caer en la cómoda dependencia,  creyendo siempre que la Formación y la Educación nos hará sentirnos libres y socializadas, y aprendiendo de las  manipulaciones sociopolíticas del pasado.

Una "caja de Pandora" convertida en costurero


Haré un ovillo con todas las labores que durante veinticuatro horas al día y sin vacaciones hacemos: madres, enfermeras, cuidadoras, administradoras, cocineras, limpiadoras,psicólogas y mas y mas... , y las guardaremos en esta cajita tan pequeña  que restauré esta Navidad .
En madera de nogal y con talla barroca, probablemente de principios de siglo pasado.La adquirí en una subasta y forrado de fieltro rojo en su interior. La almohadilla superior para alfileres es original y quise mantenerla así a pesar de estar un poco desgastada.




La madera tenía varios golpes y una pátina muy sucia

El interior estaba  con un fieltro rojo y sin bisagras

Le faltaban algunas tallas

Piezas que hubo que reconstruir


Los huecos de las bisagras estaban muy deteriorados





Se limpió con disolvente nitrocelulósico y cepillado de almohadilla superior



Se emplasteció con cera de color nogal


Unas bisagras doradas difíciles de encajar


Cera carnauba para lustrar

Con su resultado final

Dedicada a las mujeres que solas tuvieron que sacar adelante a su familia, y que pusieron su granito de arena para que hoy podamos decidir nuestro futuro por nosotras mismas.


Espero que os guste.





2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho tu entrada de como vivian las mujeres del pasado, y la cajita te ha quedado estupenda parece nueva, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Carmen. Mirar atrás,para seguir hacia adelante aprendiendo en el camino...Eso es lo importante! Saludos

      Eliminar