lunes, 30 de septiembre de 2013

Tanto va el cántaro a la fuente...


Refranes, compendio de cultura y sabiduría popular que se han transmitido generación tras generación, por lo menos hasta la que yo pertenezco.Con una intención educativa y didáctica, y que nuestros padres y abuelos aplicaban en los momentos más que oportunos con gran acierto , y que quedaban  grabados en la mente infantil "a hierro", aún cuando se desconocía  muchas veces su significado.
Pero es que la rima y  retintín que muchas veces lo acompañaban, era incluso más importante que el mensaje. Ese lenguaje paraverbal tan importante en la comunicación ,se realizaba de forma insconciente mientras nos aleccionaban sobre cualquier cuestión de vital importancia.
Quién no ha recibido consejos tales como : 
"Quien bien te quiere,te hará llorar"
 "No hay mal que por bien no venga"
"Quien a buen árbol se arrima ,buena sombra le cobija"
"Sarna con gusto no pica",  y tantos otros.
Ahora parece que nos avergüenza soltar un : "De bien nacido es ser agradecido"!, o "Vísteme despacio que tengo prisa"! en público.
Quizá parezca algo del pasado, pero en realidad  forma parte de nuestra cultura popular. Lo es porque, además ha sabido recopilar enseñanzas puestas en práctica por infinidad de personas de todos los tiempos y lugares, y ha sabido mantenerlas y trasmitirlas condensadas  en pocas palabras .
Nuestros jóvenes y nosotros mismos también , ya adoptamos medios tecnológicos proclives al resumen y economía de palabras. Un emoticono, palabras incompletas, mal escritas o símbolos visuales se añaden hoy a nuestro vocabulario popular. 
Pero conservar y respetar la lengua y el lenguaje, es lo que han hecho y siguen haciendo personas que se dedican a su estudio. Parece que la tendencia práctica del conocimiento pasa por ejercer profesiones visibles , no olvidemos que lo invisible es necesario para conservar nuestro Patrimonio Histórico, y de éste también forman parte LAS LETRAS. 
Para conservarlo y difundirlo hay lugares ,donde siempre pueden aprenderse cosas nuevas y que nos aportan conocimiento y buenas sensaciones, como es este Blog llamado El mondaletras .

Cantarera con  dos cántaros

Los cántaros como vasijas de cerámica fueron utilizados en zonas rurales de España durante todo el siglo pasado como forma corriente de abastecerse de agua en los hogares. Niños y mujeres eran las que abastecían normalmente recorriendo varios kilómetros incluso en el caso de casas o cortijos lejanos de fuentes y ríos.Era muy normal que algunos de ellos resultaran sin asas o se rompieran ya que el peso ya sólo de unos de llos es de varios kilos en vacío. 
Estos dos cántaros probablemente pertenezcan a finales del s.XIX ó principios del XX junto con las cantareras. Son los originales de ella porque el lugar que ocupan cada uno está marcado debido al peso y el tiempo transcurrido.
La estructura de madera que los soporta tiene sus ensambles con tornillos de madera , que posteriormente fueron reforzados con algunos de hierro.
Durante la segunda mitad del siglo pasado, lo normal era pintarlas de marrón o negro para que aguantaran mejor la humedad, pero originalmente eran de madera y enceradas.


Pintadas de color marrón

y con gran cantidad de suciedad (normal cuando ha estado tiempo arrinconada)

 
Tenía rota una esquina
Pero por suerte venía con ella
Se encoló
Y se dejó pegando por varios sitios más
Primero se aplicó decapante
pero con una  pintura muy envejecida el resultado no era el que queríamos
Por eso hubo que acudir a la sosa
Unos clavos antiguos sirvieron de refuerzo a las patas
Y encolamos nuevamente
Lija para pulir la pincha de la madera
Limpiamos de pintura los cántaros con cepillo de metal suave sin quitar la pátina
Y tras aplicar varias manos de CERA CARNAUBA 

Éste fue el resultado final

Y manteniendo su aspecto rústico ,pero lustroso ,la dejamos bajo el farol, para recordar  de vez en cuando las horas de trabajo que necesitan los oficios artesanos, pero en este caso tendré que acudir al refranero popular : Y es que "Sarna con gusto, no pica".

martes, 24 de septiembre de 2013

El Alkil, ese gran desconocido...


Múltiples aplicaciones para un producto versátil y económico.


Imprimación selladora al agua y fijador de superficies

Se presenta concentrado por lo que cunde mucho y es de fácil aplicación.Se puede encontrar en tiendas de pinturas y droguerías especializadas

Si queréis saber más sobre sus utilidades ver  en la página de CONSEJOS.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Volver al campo





Utilizar el campo como refugio ante la situación económica actual, se vuelve una solución para muchas personas hoy en día. Los oficios urbanos y hasta hace poco los más demandados relacionados con la construcción ,se reconvierten en rurales. El ladrillo ni se come ni ya da de comer...Y es que estar desempleado y en la ciudad te hace plantearte otras alternativas. Este año solo 15.000 españoles emigrarán temporalmente a la vendimia en Francia, y es que  la competencia cada vez es mayor , y se aumentan los requisitos(debes conocer el idioma, francés), y es que hay muchos países con nuestras mismas necesidades .Más adelante le sigue la vendimia española, recoger la aceituna, y así como temporero poder ir viviendo.
Recogiendo la hierba en el invernal de Tolibes.Foto del libro 'Los lebaniegos', de Pedro Álvarez
También volver a nuestros orígenes, a la casa en el pueblo de tu abuelo o de tu padre, donde  ibas a pasar los veranos de pequeño y seguramente pasaste buenos momentos, se presenta como opción de vida.Un lugar apartado del mundanal ruido donde poder vivir dignamente de lo que cultivas y produces, tiene esa doble satisfacción.
No hay que hacer grandes inversiones, como dicen algunos, sólo hace falta una tierra fértil ,,grandes dosis de ilusión y mucho esfuerzo, eso sí. Como Irati y Alberto,que como nos contaban este verano en Cabezón de Liébana, un pueblecito de Cantabria,  han decidido empezar de cero y apostar por sus huertos ecológicos en las tierras de su abuelo.
Prescindir del consumismo voraz al que nos tienen acostumbrados y de las engañosas comodidades que nos venden continuamente , da lugar a pensar en otros valores y prioridades. Desde aquí mucha suerte para ellos , la que acompaña a los valientes.

Una horca, horcajo, forca, tornadera o vienda restaurada.

Dependiendo del lugar donde se utilizara puede tener muchos nombres. Yo las he visto llamar así, pero seguro que  hay muchos más.Y es que ha sido antiguamente, el apero de labranza por excelencia en el campo. Utilizado para ventear la paja, sacar el grano del cereal, remover estiércol y todo tipo de trabajo de carga.
El proceso de fabricación también era laborioso. Había que "criar" la rama , y guiarla en el árbol para poder darle la forma de tridente.Ya del tamaño deseado se cortaba y se secaba colgada entre las vigas del techo para curvar los dientes.La madera debía de ser dura y flexible a la vez, la mas utilizada , el limonero, que además se da bien en cualquier terreno, y es accesible.
La he dejado en su color original ,amarillo limón, y con su pátina dejada por el uso y el tiempo.

Una horca entera ,pero mal conservada
Con grietas y signos de carcoma antigua


Primero lijado, pero en maderas tan duras es mas costoso llegar a la veta
Formaldehído (formol) para matar carcoma . Máxima  protección ya que los vapores son muy tóxicos
Inyectar uno a uno en cada agujero y grietas
Envolver con plástico y dejar en cuarentena de 2 a 3 semanas
Una vez comprobado que no hay polvillo de carcoma viva, se tapan los agujeros con cera
Aclaré la madera con agua oxígenada porque tenía mucha suciedad incrustada en la veta
Y después de encerar quedó con su pátina de uso
Y la colgué en la pared por si es de utilidad algún día


El uso puede que se lo demos ,pero a lo mejor si tenemos que comernos un calamar gigante!! Porque en el campo ya no creo que nos metamos, pero quien sabe...

















jueves, 12 de septiembre de 2013

Oficios de mujer

La cultura del vestir, que no la moda, entendida como símbolo del estatus social, ha permitido a lo largo de la historia, el desarrollo de diversos oficios ,primordialmente realizados por mujeres.
Óleo de Brugada y Panizo.


Las clases altas, en todas las épocas y lugares, han estado simpre preocupadas por transmitir una buena imagen a través de su indumentaria.
Es durante los siglos XVII y XVIII cuando se llega al cúlmen de la ostentación y el derroche en el vestir.
Tres factores se unen durante el siglo XIX para el desarrollo de la confección .La aparición de una nueva clase social , la burguesía, demandante de todo tipo de lujos , la Revolución industrial y su maquinaria, y  nuevos tejidos traídos de lugares colonizados. En los hogares también se difunden ideas de higiene personal y doméstica que requieren de un mayor mimo en las prendas.
Lavar y planchar, así como la costura, pasan a ser un trabajos especializados, pero que siguen manteniéndose en la sombra o el calor del hogar. Esto provoca una economía sumergida ,con escasa retribución  e infravalorada. Nada más injusto para  personas que dedicadas a las labores de su casa y sus hijos , finalizada su tarea, continuaban al servicio de hoteles, restaurantes,  familias acomodadas y con recursos y que presumían en los lugares de veraneo de sus mejores galas. Esto pasaba en España y no hace tanto...
La Gran industria textil China ha hecho mucho daño a esta moderna Sociedad del Consumo, que se está acostumbrando al usar y tirar.
Hemos perdido el cariño a las prendas, a la herencia del abrigo de los hermanos mayores, a la idea de nuestras madres de : " te lo compro dos tallas grande para que te valga para el año que viene!!".
Sirva esta humilde mención como homenaje, a todas las mujeres que han realizado estos trabajos invisibles, y otros similares,  pero tan necesarios.

Una plancha de carbón

Este tipo de planchas fueron utilizadas durante la primera mitad del siglo pasado. Cayeron en desuso debido a la dificultad de mantener las prendas libres del hollín que a veces desprendían. Otras de hierro fundido o a gas y posteriormente eléctricas, las sustituyeron.
Ahora son utilizadas como cajitas u objetos decorativos.
Esta me llegó con el asa rota, pintada de gris y con mucho óxido, pero después de "algunas" horas de trabajo parece que  ha tenido una buena recuperación.

Con bastante óxido y una pintura muy incrustada

Al asa le faltaba un tornillo que puse desde el interior

La corrosión se eliminó con cepillo metálico

Y la pintura gris con decapante

Una base muy oxidada

Limpia se volvió a oxidar esta vez uniformemente

Dejando actuar el aguafuerte o salfumán durante toda una noche

Se lijó la madera y se aclaró con agua oxigenada

Cera para el asa

Tapaporos en el exteror para fijar el óxido

También en el interior



Mejorada pero conservando su antigüedad


Por si tenéis algo  parecido en hierro, deciros que ha sido laborioso pero muy entretenido, tanto que me voy a poner con otras que tengo y que os enseñaré en breve.