Refranes, compendio de cultura y sabiduría popular que se han transmitido generación tras generación, por lo menos hasta la que yo pertenezco.Con una intención educativa y didáctica, y que nuestros padres y abuelos aplicaban en los momentos más que oportunos con gran acierto , y que quedaban grabados en la mente infantil "a hierro", aún cuando se desconocía muchas veces su significado.
Pero es que la rima y retintín que muchas veces lo acompañaban, era incluso más importante que el mensaje. Ese lenguaje paraverbal tan importante en la comunicación ,se realizaba de forma insconciente mientras nos aleccionaban sobre cualquier cuestión de vital importancia.
Quién no ha recibido consejos tales como :
"Quien bien te quiere,te hará llorar"
"No hay mal que por bien no venga"
"Quien a buen árbol se arrima ,buena sombra le cobija"
"Sarna con gusto no pica", y tantos otros.
Ahora parece que nos avergüenza soltar un : "De bien nacido es ser agradecido"!, o "Vísteme despacio que tengo prisa"! en público.
Quizá parezca algo del pasado, pero en realidad forma parte de nuestra cultura popular. Lo es porque, además ha sabido recopilar enseñanzas puestas en práctica por infinidad de personas de todos los tiempos y lugares, y ha sabido mantenerlas y trasmitirlas condensadas en pocas palabras .
Nuestros jóvenes y nosotros mismos también , ya adoptamos medios tecnológicos proclives al resumen y economía de palabras. Un emoticono, palabras incompletas, mal escritas o símbolos visuales se añaden hoy a nuestro vocabulario popular.
Pero conservar y respetar la lengua y el lenguaje, es lo que han hecho y siguen haciendo personas que se dedican a su estudio. Parece que la tendencia práctica del conocimiento pasa por ejercer profesiones visibles , no olvidemos que lo invisible es necesario para conservar nuestro Patrimonio Histórico, y de éste también forman parte LAS LETRAS.
Para conservarlo y difundirlo hay lugares ,donde siempre pueden aprenderse cosas nuevas y que nos aportan conocimiento y buenas sensaciones, como es este Blog llamado El mondaletras .
Cantarera con dos cántaros
Los cántaros como vasijas de cerámica fueron utilizados en zonas rurales de España durante todo el siglo pasado como forma corriente de abastecerse de agua en los hogares. Niños y mujeres eran las que abastecían normalmente recorriendo varios kilómetros incluso en el caso de casas o cortijos lejanos de fuentes y ríos.Era muy normal que algunos de ellos resultaran sin asas o se rompieran ya que el peso ya sólo de unos de llos es de varios kilos en vacío.
Estos dos cántaros probablemente pertenezcan a finales del s.XIX ó principios del XX junto con las cantareras. Son los originales de ella porque el lugar que ocupan cada uno está marcado debido al peso y el tiempo transcurrido.
La estructura de madera que los soporta tiene sus ensambles con tornillos de madera , que posteriormente fueron reforzados con algunos de hierro.
Durante la segunda mitad del siglo pasado, lo normal era pintarlas de marrón o negro para que aguantaran mejor la humedad, pero originalmente eran de madera y enceradas.
Pintadas de color marrón |
y con gran cantidad de suciedad (normal cuando ha estado tiempo arrinconada) |
Tenía rota una esquina |
Pero por suerte venía con ella |
Se encoló |
Y se dejó pegando por varios sitios más |
Primero se aplicó decapante |
pero con una pintura muy envejecida el resultado no era el que queríamos |
Por eso hubo que acudir a la sosa |
Unos clavos antiguos sirvieron de refuerzo a las patas |
Y encolamos nuevamente |
Lija para pulir la pincha de la madera |
Limpiamos de pintura los cántaros con cepillo de metal suave sin quitar la pátina |
Y tras aplicar varias manos de CERA CARNAUBA |
Éste fue el resultado final |
Y manteniendo su aspecto rústico ,pero lustroso ,la dejamos bajo el farol, para recordar de vez en cuando las horas de trabajo que necesitan los oficios artesanos, pero en este caso tendré que acudir al refranero popular : Y es que "Sarna con gusto, no pica".