Pero si se fundamentaba probablemente en el complejo sistema de colores, en un principio rojo y verde, que poco a poco fue evolucionando, y que el cine popularizó en la segunda mitad del siglo XX, el Technicolor, desapareciendo años después debido a su lentitud y a los altos costes de elaboración.
Recuerdo cuando íbamos a ver una Sesión Continua de dos películas....tres o cuatro horas de cine, con descanso e intermedio. Podías estar por 100 pesetas (el equivalente a 60 céntimos) toda la tarde entretenido, eso en los años ochenta , en épocas anteriores, imaginad!
Se anunciaba en grandes letras "in Technicolor" al principio de cada película junto con ese León de la Metro, y ya sabíamos que sería un peliculón. Hoy tenemos que escoger bien cual será el film que queremos ver ,de entre los escasos cines que quedan, para no descabalar el presupuesto mensual. Y la culpa ya sabéis quienes la tienen, los que piensan que la cultura y el ocio deben estar reservados a unos pocos.
También lo eran en Technicolor los dibujos animados Looney Toons, aquí llamados "Fantasías animadas de ayer y de hoy", el Pájaro loco, Bugs Bunny, Porky, el ratón Mickey , Popeye y divertidos personajes, que llenaban nuestras tardes con este color, para nosotros radiante y lleno de ilusión, y que nos hacían admirar sus peripecias durante horas. Ahora nuestros hijos ya se aburren con los dibujos de la tele si no pueden interactuar con ellos.
Los humanos no hemos podido resistirnos a los colores vivos y brillantes, nuestros ojos los buscan y los hemos incorporado y aplicado desde la Antigüedad a los tejidos, a las maderas o a cualquier materia susceptible de ser teñida ya sea con tintes naturales o anilinas( tintes químicos).
Estas anilinas son de varios tipos dependiendo de su disolvente:
Anilinas en polvo al agua: Son muy resistente a la luz y por su transparencia de color acentúa la veta de la madera , puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites y darla directamente para que su fijación sea más permanente. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.
- Anilinas en polvo al alcohol: Tienen las mismas características que las anilinas al agua, pero su diluyente es el alcohol etílico 96-99 %.( a mayor pureza de alcohol mayor fijeza). Es más resistente a la luz y la impregnación en la madera es mayor.
- Existen otro tipo de anilinas en polvo al aceite que tienen la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite, pero no la he utilizado.Son utilizadas por luthieres y fabricantes de guitarras.
RECETA PARA LA ELABORACIÓN DEL TINTE AL ALCOHOL O AL AGUA.
- 1- Litro de alcohol etílico de 96 % o agua
- 10 ó 15 Gramos de anilina según el color deseado
Plancha con asa de madera
Esta plancha estaba en buenas condiciones en cuanto a la oxidación del metal. Por eso solo se limpió y barnizó con Barniz para metal sin necesidad de decapar.El asa de la madera estaba teñida con algún tipo de pintura acrílica que se había deteriorado con el uso.
Elegí la anilina diluída al alcohol por su mayor durabilidad y porque permite el acabado final con cera que me resulta mas natural .
El color original era rojo ya desgastado por el tiempo |
Se preparó la mezcla con un rojo intenso similar al que traía |
Se hicieron pruebas de color en una madera en crudo y se tiñó el asa con un pincel suave |
Se preparó cera carnauba para protegerla madera |
Esta plancha tenía en su interior su propio pie |
El brillo de la cera le dió el acabado final |
Espero que os guste .