Y es que cuando su marido le dijo siendo novios: "Cariño, te tendré como una reina!!" ella imaginaba un mundo de débito conyugal y familiar idealizado. Dedicarse a su familia y a su casa...en definitiva "sus labores" era ser una mujer de Bien.
Es posible comprender la actitud mantenida por nuestras madres y abuelas, víctimas de la falsa idea, durante los años 40 a 70 ,de que dedicarse en exclusiva a los demás, descuidando su desarrollo personal, era lo necesario.
Guía de la buena esposa |
Sin embargo en el medio rural, las mujeres siempre habían compatibilizado las labores del hogar con "ayudar al marido", como ellas decían. Y es que, tras ordeñar al ganado, ventear la paja,cultivar el huerto e ir a vender los productos, venían las cosas de la casa. Siempre luchando fuera y dentro, y arrimando el hombro en donde hiciera falta.
Sí que había algunas que trabajaban fuera de su casa, pero eran solteras, viudas, liberales ,artistas, chicas de vida alegre...eso no era lo normal ,pero es que ellas no tenían un hombre que las cuidara!! Luego estaban los hijos, cuatro, seis, ocho, los que Dios quisiera. Una gran familia que no permitía a ninguna, otra cosa que su cuidado. Todo esto fue mas fácil con el apoyo eclesiástico y los poderes fácticos que tachaban de casi impuras las actividades fuera del hogar.
Si queréis conocer o recordar las obligaciones (porque derechos no había), de las mujeres en aquél momento podéis consultar este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo#La_mujer_en_el_franquismo
Siempre es bueno conocer lo que se ha conseguido para mantenerlo.
Pero las Reinas de su casa comprendieron tarde, lo confesaran o no, que aquella engañosa sumisión de la mujer, no solo no las satisfacía, sino que además cansaba y aburría. La edad no perdona y los años acaban convirtiendo todo en monotonía y rutina. Los hijos e hijas se emancipaban trayendo nuevas ideas de una sociedad que cambiaba hacia una mayor libertad. Pero ellas, licenciadas "cum laude" en Ciencias familiares, carecían de otra formación profesional que las desarrollara socialmente. Y así poco a poco inculcaron a sus hijas ideas y posibilidades que para ellas habían estado prohibidas.
Me ha servido esta reflexión, para establecer cierta semejanza con mensajes lanzados últimamente sobre el papel de la mujer en la familia. Siempre en situaciones de crisis, somos las mujeres las que instintivamente sacrificamos nuestros derechos . Y sí, porque alguien tiene que hacerlo, pero sin caer en la cómoda dependencia, creyendo siempre que la Formación y la Educación nos hará sentirnos libres y socializadas, y aprendiendo de las manipulaciones sociopolíticas del pasado.
Una "caja de Pandora" convertida en costurero
Haré un ovillo con todas las labores que durante veinticuatro horas al día y sin vacaciones hacemos: madres, enfermeras, cuidadoras, administradoras, cocineras, limpiadoras,psicólogas y mas y mas... , y las guardaremos en esta cajita tan pequeña que restauré esta Navidad .
En madera de nogal y con talla barroca, probablemente de principios de siglo pasado.La adquirí en una subasta y forrado de fieltro rojo en su interior. La almohadilla superior para alfileres es original y quise mantenerla así a pesar de estar un poco desgastada.
La madera tenía varios golpes y una pátina muy sucia |
El interior estaba con un fieltro rojo y sin bisagras |
Le faltaban algunas tallas |
Piezas que hubo que reconstruir |
Los huecos de las bisagras estaban muy deteriorados |
Se limpió con disolvente nitrocelulósico y cepillado de almohadilla superior |
Se emplasteció con cera de color nogal |
Unas bisagras doradas difíciles de encajar |
Cera carnauba para lustrar |
Con su resultado final |
Dedicada a las mujeres que solas tuvieron que sacar adelante a su familia, y que pusieron su granito de arena para que hoy podamos decidir nuestro futuro por nosotras mismas.
Espero que os guste.