miércoles, 30 de octubre de 2013

Una pequeña gran revolucionaria

Cuando Mafalda nació en 1964 ( fue un parto gráfico), seguro que  no pensó que sería un icono de la Juventud progresista y de clase media de todo el mundo.Así que durante casi una década estuvo defendiendo los derechos humanos y denunciando la falta de conciencia social de los adultos.


Viñeta de Mafalda Oficial
Pero tras treinta años de su desaparición de la vida pública, su mensaje y sus ideas siguen vivas.Sigue proclamando su inconformismo con el Sistema, ya que el panorama parece que  tampoco ha mejorado tanto.

Recientemente se ha incorporado a las Redes sociales (Facebook, Twitter y Pinterest) y sigue expresando sus opiniones ingenuas y contestatarias, y manteniendo sus reivindicaciones sociales, sobre  el medio ambiente, los derechos de la mujer, de la infancia, y en general de UN MUNDO MEJOR, aunque a veces le invada el pesimismo, como a cualquiera!

Gorras de Mafalda y Guiller

Las he querido dibujar  con la misma técnica que las de Tintín y Milú, además de mucha  ilusión y un poquito de tiempo .

Pintura acrílica y alkil para endurecer y proteger.

Una Mafalda lista para entrar en acción

Y mirándolos bien...sabéis a quienes me recuerdan mucho, a sus dueños actuales Lucía y Hugo.
Espero que os gusten!

viernes, 18 de octubre de 2013

Maimones

Mi abuelo preparaba este plato cuando era pequeña. En aquel momento no sabía que era de su tierra Granada, y de otros lugares del Sur ,donde ha sido tradicionalmente una delicatessen pobre, pero muy sabrosa. Ahora yo lo preparo  muchas veces y gusta bastante, pero me ha surgido una duda... y la cito en la PREPARACIÓN.

Empecemos por el principio,

INGREDIENTES:

1 barra de pan del día anterior
Caldo de pollo o como sustituto Avecrem
4 -5 ajos
1 huevo (por persona)
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Sofreir los ajos ligeramente y reservar.

Podemos tostar el pan o freirlo para que esté mas crujiente.

Poner en la CACEROLA de....? cobre? aluminio? barro? acero? con recubrimiento de teflón? Ufff!! No sé, antes todo era mas fácil ahora se encuentra una con un artículo sobre seguridad alimentaria y no sabe si será mejor comer con las manos y en una piedra ,siempre que estén limpias las dos.

Y lo comento según las nuevas directivas y recomendaciones europeas que advierten que no debe cocinarse por distintos riesgos tóxicos e higiénico sanitarios con ciertos utensilios realizados con materiales de toda la vida. Tendrán razón pero son normativas elaboradas por  esos señores tan listos y pulcros, que cuando vienen aquí se hinchan de comer y se relamen los dedos con nuestra paella , callos, pulpo a la gallega, y lo que les pongan. 
Y es que el acero  puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados y tóxicos como el níquel y el cadmio, el aluminio durante  la cocción y con productos ácidos se transfiere a los alimentos acumulándose  en el organismoque no tiene la capacidad de eliminarlo. El teflón contiene ácido perflouroctano, un componente tóxico para el organismo y que a altas temperaturas y si se raya o desprende, puede liberarse en forma de gas, lo que resulta perjudicial para la salud. También el barro barnizado puede contener mateiales pesados como el plomo. El cobre hoy en día no se recomienda  a no ser que forme parte de alguna aleación, y es que el cardenillo(esa película fina de color verde azulado) es altamente venenoso.
 Eso hasta ayer ,como aquel que dice, porque por ejemplo, según Científicos de la Universidad de Southampton , han determinado ahora la capacidad de las superficies de cobre y sus aleaciones para destruir los norovirus , y evitar la propagación de las infecciones.Y dejo el artículo completo a modo de curiosidad http://www.higieneambiental.com/higiene-alimentaria/el-cobre-destruye-norovirus
Menos mal ,porque me veía cocinando en un cuenco de silicona o de vidrio, que es lo que proponen nuestros expertos sanitarios! Y eso después del daño que les han hecho a las pulpeiras gallegas y las sanciones que les han impuesto.  Luego en las letritas pequeñas dicen: recomendaciones sobre todo para uso profesional. Ah bueno, pues díganlo desde el principio.

Así que yo sigo con mi receta que prepararé en una olla de barro, donde pondré todos los ingredientes, cociendo lentamente durante unos veinte minutitos. Poner los huevos por encima, hasta que cuaje la clara. También admite el sofrito unos taquitos de jamón , panceta o chorizo.Y si os gusta picante y hace frío os recomiendo un par de guindillas.Y queda riquísimo.

Mis utensilios de cocina de cobre

Así que  antes de deshacerme de mis utensilios de cobre, los he limpiado, por si tengo que usarlos de nuevo, y aquí os dejo el resultado.

Cazo y espumadera de cobre bastante sucios y cardenillo
Limpiamos primero con vinagre y agua al 20%
Los sumergeremos durante un rato y frotamos con estrojo suavemente para no rallar
Hay veces que el cobre se recubre de una película negra más dificil de quitar
Lo normal es que al el cobre resplandezca sin problemas
Para casos difíciles hay que aplicar aguafuerte ya que esn este caso no afecta al metal, dejándolo actuar durante unos minutos

Y este fue el resultado


  Si su uso va a ser ornamental y  queremos protegerlo para evitar que con el tiempo  no se oscurezca lo barnizamos con un barniz especial de metales. Yo lo he dejado natural porque tengo el caldero y a lo mejor  hago un arroz con habichuelas en él.Pero eso lo dejo para otra vez, ya os lo enseñaré.